Proyecto Educativo

MARCO SITUACIONAL


Nuestro Colegio está destinado a proporcionar servicios educativos a niños y niñas del sector de Peñuelas y  alrededores en la comuna de Coquimbo.       

En su primera etapa de construcción contempló la creación del primer ciclo de enseñanza básica para el año lectivo 2007.  De allí en adelante se trabajó para la creación de un curso por año, llegando en la actualidad a completar el segundo ciclo de enseñanza básica, 8° básico (NB6).       

Con el afán de brindar un mejor servicio educativo, a partir del año 2009 se han incorporado todos los cursos a la Jornada Escolar Completa  (JEC).
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MARCO DOCTRINAL


Fundamentación

Como Institución Educacional proponemos un enfoque de trabajo multidisciplinario para poner en evidencia las diversas competencias de nuestros niños y niñas, potenciando de esta forma su desarrollo integral, al mismo tiempo que  observamos  sus fortalezas y debilidades. Desde esta perspectiva centramos la enseñanza “en el que aprende”, asumiendo sus múltiples necesidades como características intrínsecas sujetas a ser modificadas para favorecer su integración familiar, social y escolar.      

Desarrollamos acciones tendientes a fomentar diariamente valores relacionados con  la sana convivencia, como lo son el respeto a la diversidad en su sentido más amplio, considerando los factores de género, edad y características individuales de todos los niños y niñas que asisten al Colegio.

NUESTRA MISIÓN


Entregar una educación de calidad y equidad a niños y niñas de la comuna de Coquimbo, explorando las diversas formas de “hacer” y “ser” de nuestros alumnos para potenciar al máximo sus habilidades, destrezas y capacidades.
img_ped3PERFILES HUMANOS


De nuestros estudiantes, son niños y niñas en edad escolar de la comuna de Coquimbo que cursan desde NT1 de educación parvularia al segundo ciclo de educación general básica (NB6).

De sus apoderados, se espera un alto compromiso para el éxito escolar de sus hijos e hijas, considerando que el Proyecto Educativo se ajusta necesariamente a sus expectativas.

De los profesores(as), nuestro Colegio realiza una búsqueda constante de profesionales que se adapten al perfil del Colegio, cuyas principales características son: ser proactiva, colaborador, que valore el quehacer pedagógico, que se supere constantemente, que favorezca el trabajo en equipo y que tenga un profundo respeto por la diversidad.

De los asistentes de la educación, son personas altamente capacitadas para responder eficientemente a los múltiples requerimientos de todos los agentes que componen la comunidad escolar. Además, desde las diversas perspectivas colaboran permanentemente para el correcto funcionamiento del colegio.
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SELLO O ESTILO


Nos caracterizamos por:

  • Potenciar en toda la comunidad escolar  un alto sentido de pertenencia y compromiso.
  • Contar con un clima organizacional y laboral óptimo que favorece el trabajo en equipo, integrando al personal docente y asistentes de la educación del Establecimiento, para el cumplimiento de las metas propuestas.
  • Contar con un equipo multidisciplinario altamente capacitado que trabaja con compromiso, respeto e identidad.
  • Tener un sistema organizacional abierto que orienteal logro de objetivos, a partir de la gestión realizada por cada uno de los agentes activos que son parte de la Institución
  • Potenciar en nuestros niños y niñas el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades que le permitan integrarse adecuadamente al medio que le circunda.

NUESTRA VISIÓN


  • Crear una unidad educativa vinculada a su comunidad e integrada a su entorno social y cultural.
  • Que atienda y considere la diversidad de sus educandos, sin discriminación de género, religión, nivel socioeconómico, raza, etc…
  • Que posea recursos humano con ética, vocación de servicio, especializados en su ámbito profesional  y comprometidos con su Colegio.
  • Que disponga de una implementación e infraestructura adecuada a las necesidades de la comunidad educativa.
  • Que utilice todos los recursos humanos y materiales para contribuir a la formación de niños y niñas con las siguientes características:
    • Autoestima positiva.
    • Que valore la familia y comunidad donde vive
    • Que valore las acciones que realizan los profesores y su unidad educativa.
    • Con sólidos valores morales que contribuyan a su desarrollo espiritual.
    • Que posea capacidad de soñar para construir un proyecto de vida.

OBJETIVO GENERAL


Desarrollar paulatinamente competencias cognitivas, afectivas, sociales, comunicativas, psicomotoras y de inserción social en nuestros estudiantes, a partir de una enseñanza contextualizada y significativa, por medio de diversas estrategias y métodos para facilitar su aprendizaje.

MARCO OPERACIONAL


Objetivos específicos, acciones estratégicas e indicadores.

  • Objetivos específicos.
    • Organizar clase a clase, dando énfasis en el proceso de aprendizaje.
    • Informar constantemente a los padres, apoderados o tutores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que vivencian sus hijos e hijas.
    • Favorecer la retroalimentación sobre el proceso de evaluación  en los profesionales que participan en el Gabinete Técnico para la toma de decisiones, en torno a propuesta que permitan optimizar los aprendizajes.
    • Proporcionar ayudas extraordinarias a los alumnos que lo requieran para superar sus dificultades de aprendizaje y/o inserción social.  Están estructuradas  en los proyectos de integración escolar (PIE) y apoyo psicopedagógico con recursos SEP.
    • Organizar a los padres y apoderados como agentes colaboradores en la Unidad Educativa.
    • Gestionar la atención oportuna y eficiente con las diferentes redes de apoyo para solucionar situaciones emergentes en nuestros estudiantes.
    • Implementar el uso de las Tics y biblioCRA como recurso de aprendizaje significativo.

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ÁMBITO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO


Privilegiando el crecimiento personal y considerando el desarrollo de los niños y niñas desde una perspectiva biopsicosocial, es que promovemos en nuestro Colegio un curriculum flexible que potencia en forma permanente la adquisición  de habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación e inserción social; las que se conjugan para orientar en nuestros estudiantes sólidos valores que les permiten integrarse eficientemente en su comunidad.         

Del modelo curricular, éste es cognitivo-contextual prevaleciendo los contenidos procedimentales por sobre los conceptuales, y en su transversalidad se orienta a lo actitudinal y valórico.  Todo para fomentar el desarrollo de la inteligencia en nuestros niños y niñas.  

De los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios corresponde hacer mención a:

  • Programas de estudio para NT1 y NT2.
  • Decreto 232/03 para enseñanza básica y su ajuste curricular.
  • Decreto de evaluación 511/97 y reglamento de evaluación del Colegio.

 Para organizar los contenidos procedimentales se observa la jerarquización planteada en los distintos planes y programas de estudio emanados por el MINEDUC, de acuerdo al ciclo o nivel en que los niños y niñas se encuentren.

A nivel conceptual los contenidos se proponen en forma mensual y con la flexibilidad que promueve el trabajar de acuerdo a los intereses y motivaciones de los estudiantes.

De las estrategias metodológicas se consideran pertinentes aquellas activas donde el que aprende interacciona constantemente con el objeto de estudio y el profesor es mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para nuestro Colegio la evaluación es una constante en el proceso de adquisición y desarrollo de las habilidades y competencias curriculares, comunicativas y sociales, permitiendo verificar los progresos de los niños en relación así mismos y en comparación con su grupo de pares.  Por lo tanto, ésta responde a un sistema que se da en el siguiente orden: evaluación diagnóstica, evaluación formativa de proceso, evaluación sumativa; todas ellas consideradas para la toma de decisiones de carácter transitorias o permanentes tendientes a compensar las áreas deficitarias y optimizar el desempeño en aquellas áreas que se han desarrollo eficientemente.

ÁMBITO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO


Organización y coordinación: corresponde al Gabinete Técnico la jerarquización y distribución de las tareas tendientes al buen funcionamiento del Colegio. Funciones que se especifican en el plan de trabajo anual.

  • Participación: se promueve la participación activa de todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones tendientes a dar propuestas de mejora a nivel técnico-administrativos.
  • Organización de recursos, espacios y tiempos: éstos se distribuyen según las diversas necesidades de nuestros estudiantes, para ello existe una distribución de salas y materiales didácticos para cada una de ellas.
  • Sobre los tiempos de clases, responden a los planteamientos del MINEDUC con una carga horaria de 38 horas semanales para cada curso y nivel.

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ÁMBITO DE LAS RELACIONES CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD


En el espíritu permanente del Colegio está contar con la presencia de los padres como participantes activos en la toma de decisiones en torno a sus hijos e hijas, comprometiéndolos de esta  manera  a participar activamente en las actividades curriculares y extra programáticas.

Nos preocupamos de mantener un canal de contacto abierto entre el Colegio y los padres a través de reuniones mensuales, entrevistas personales con los profesores jefes, inspectora y/o directivos, según sea la necesidad o situación problema a resolver.