Comunicado de proceso de vacunación 2020

Estimados padres y/o apoderados:

Junto con saludar informo a usted, que se iniciará la vacunación escolar correspondiente al año 2020. Esta es una medida instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación tiene carácter OBLIGATORIO por lo que NO REQUIERE la autorización, por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32º del Código Sanitario y el decreto exento N°6 del 2010. Por lo anterior, se ha dispuesto la vacunación en establecimientos educacionales públicos y privados, de todos los niños y niñas que cursen 1º, 4°, 5° y 8° año básico.

Correspondiendo el turno de nuestro establecimiento el día 2 de Octubre. En el horario que disponga el CESFAM a cada uno de nuestros estudiantes mediante el llamado telefónico desde el vacunatorio por parte de las Encargada de Salud Escolar. Si un apoderado se niega asistir, se le realizará una consejería y si aún así mantiene su decisión, se registra en Ficha Clínica y en Registro Nacional de Inmunización.

El objetivo sanitario de la vacunación es disminuir las muertes y enfermedades que son causadas por el contagio de microorganismos entre las personas, las cuales que se pueden prevenir a través de la administración de vacunas.

El esquema de vacunación es el siguiente:

• 1ºbásico: vacuna SRP y dTpa.
  • 4º básico (niños y niñas): vacuna VPH (primera dosis).
  • 5ºbásico (niños y niñas): vacuna VPH (segunda dosis).
  • 8º básico: vacuna dTpa.

Con el fin de realizar un proceso de vacunación coordinado y de forma expedita, le solicitamos:

1. En contexto de pandemia COVID 19, las recomendaciones específicas son:
  • Limitar el número de familiares que acompañan al niño/a que será vacunado/a (sólo 1 acompañante).
  • El alumno y su acompañante al asistir al Centro de Salud deben utilizar mascarilla, según recomendación de la autoridad sanitaria.
  • Adherir a la recomendación de distanciamiento social en la fila y dentro del centro de salud.
  • Evitar aglomeraciones en el centro de salud, para eso se han definido horarios diferidos para cita de vacunación (3 niños cada 20 minutos), que serán escogidos por el apoderado del alumno o designado por el colegio, se exige puntualidad.